martes, 9 de diciembre de 2008

DEFORESTACION

La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles accidental o provocada. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.



En los países más desarrollados se producen otras agresiones, como la
lluvia ácida, que comprometen la supervivencia de los bosques, situación que se pretende controlar mediante la exigencia de requisitos de calidad para los combustibles, como la limitación del contenido de azufre.



En los países menos desarrollados las masas boscosas se reducen año tras año, mientras que en los países industrializados se están recuperando debido a las presiones sociales, reconvirtiéndose los bosques en atractivos turísticos y lugares de esparcimiento.



Mientras que la tala de árboles de la pluviselva tropical ha atraído más atención, los bosques secos tropicales se están perdiendo en una tasa substancialmente mayor, sobre todo como resultado de las técnicas utilizadas de tala y quema para ser reemplazadas por cultivos. La pérdida de biodiversidad se correlaciona generalmente con la tala de árboles.


La deforestación global se ha acelerado dramáticamente en décadas recientes. Los bosques tropicales de América del Sur y del Sudeste de Asia están siendo cortados y quemados a una tasa alarmante para usos agrícolas, tanto en pequeña como en gran escala, desde enormes plantaciones de palmera aceitera hasta la agricultura de susistencia de "tumba y quema". Los fuegos que se inician para estos propósitos frecuentemente arden fuera de control. La llamada "Bruma" en el Sudeste de Asia durante 1997 y otros años fue el resultado de extensos incendios forestales que ardían sin control en los bosques afectados por la sequía.



La idea de deforestación crea imágenes de áreas desnudas. Por esto, cuando alguien ve una fotografía de áreas "altamente deforestadas" en partes de los trópicos, ellas se sorprenden al ver que todavía quedan muchos árboles ahí. De hecho, no parecen estar deforestadas. La razón de ello es que por lo menos el 10 por ciento del terreno es cubierto por las copas de los árboles; si el porcentaje de bosque cae por debajo del 10 por ciento, las áreas tropicales son consideradas deforestadas.





Pero que existan algunos árboles no significa que el bosque no haya sufrido daños. Cualquier reducción del bosque es un problema para su ecosistema. La deforestación ocurre cuando los bosques son convertidos en granjas para alimentos o cultivos comerciales o usadas para criar ganado. También la tala de árboles para uso comercial o para combustible lleva a la destrucción de los bosques.

5 comentarios:

davosoad dijo...

NO ES NINGUN SECRETO QUE LA DEFORESTACION EN NUESTRO PLANETA SIEMPRE HA EXISTIDO DESDE TIEMPOS MUY REMOTOS PERO NO NOS EMOS DADO CUENTA QUE SIN LOS ARBOLES NO PODRIAMOS EXISTIR POR ESO EL ARICULO ME PARECIO BUENO

LEO dijo...

los arboles son un recurso natural que nos HA BRINDADO DIOS POR ESO DEBEMOS CUIDAR LOS ARBOLES NO TALARLOS

raul dijo...

los MIsmos hombres nos emos encargado de dañar los arboles para hacer cosas que no utilizamos aunque algunas si nos han servido pero no es posible dañar tantos bosques

MUNDO dijo...

los recursos naturales que existen son muy pocos relativamente pero los arboles son muchos y no solo por que alla muchos debemos talarlos

yuli dijo...

este mundo se esta acabando gracias a el calentamiento global pero este se puede prevenir de muchas maneras una seria evitando la tala de arboles como se dice en este articulo